Blog de AnestesiaR

Los últimos 150 artículos publicados

Curso de Ecografía Perioperatoria en Anestesia

by

Queremos presentaros el primer curso Presencial de Ecografía Perioperatoria en el ámbito de la Anestesia, que se celebrará en el Hospital Universitario San Francisco de Asís, en Madrid. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2023. Se trata de un curso para aprender a integrar la ecografía en el paciente quirúrgico, desde el preoperatorio, hasta el postoperatorio, en cualquier escenario.

CURSO OPE ANESTESIA GALICIA 2023

by

Nos complace presentarle el CURSO OPE ANESTESIA GALICIA 2023.

Único Curso que cuenta con el temario específico de la convocatoria de la OPE de Anestesiología de GALICIA 2023.

Nuestro Curso se caracteriza por ofrecer on line no sólo la materia que consideramos adecuada, con múltiples recursos docentes en la Learning Management System más avanzada en docencia, sino también las técnicas de memorización, modelos mentales… guiados por el mejor memorizador de la historia: Ramón Campayo.

Hematoma cervical postquirúrgico

Prevención y manejo de la vía aérea en el hematoma transfixiante.

by

Los hematomas tras cirugía de tiroides ocurren principalmente en las primeras 24h, y en concreto en las 6h posteriores a la cirugía. Es una de las complicaciones postoperatorias reconocidas más graves debido a la escasa distensibilidad de la región cervical pudiendo desembocar incluso en muerte. Tiene una incidencia del 0.5-4% siendo necesaria la intervención emergente a pie de cama en el 30% de los pacientes para garantizar la permeabilidad de la vía aérea.

Dado el alto riesgo que supone la aparición de hemorragias postoperatorias y la ausencia de publicaciones sobre el manejo de complicaciones postoperatorias relacionadas con la vía aérea, en 2022 surge una nueva guía de Manejo de hematoma postoperatorio tras cirugía de tiroides desarrollada por la Difficult Airway Society (DAS), la British Association of Endocrine and Thyroid Surgeons (BAETS)y la British Association of Otorhinolaryngology, Head and Neck Surgery (ENT-UK), cuyo objetivo principal es aumentar la seguridad del paciente realizando recomendaciones sobre la monitorización postoperatoria, el diagnóstico temprano, la evacuación del hematoma y el manejo sistemático de la vía aérea.

Manejo de la vía aérea en el niño con secuencia de Pierre Robin

by

En el paciente pediátrico los problemas respiratorios constituyen una de las principales causas de morbi-mortalidad perioperatoria. En determinadas patologías, estos problemas se ven gravemente acentuados. A la vulnerabilidad respiratoria hay que sumar lo difícil que resulta la valoración de la vía aérea en el niño. Un ejemplo de todos estos desafíos lo constituye el paciente con Secuencia de Pierre Robin. Actualmente no existen guías estandarizadas en anestesia para el manejo de la vía aérea en estos pacientes, aunque sí publicaciones que sitúan al fibrobroncoscopio óptico como el Gold Standar para la intubación.

Presentamos el caso de una paciente con Secuencia de Pierre Robin intubada con éxito mediante videolaringoscopio GlideScope®.

Estatus epiléptico en gestante secundario a meningioma cerebral. Caso clínico.

by

El estado epiléptico (EE) durante el embarazo es una complicación poco frecuente pero que puede comprometer el bienestar tanto materno como fetal.
La etiología del EE es muy variada y obliga a descartar en primer lugar la eclampsia y posteriormente hacer el diagnóstico diferencial con otras causas.
La incidencia de meningiomas durante la gestación también es infrecuente y pueden debutar con síntomas que pueden solaparse con los propios del embarazo (náuseas, vómitos) o más infrecuentemente como crisis convulsivas.
Ante la aparición de clínica neurológica de nueva aparición en la embarazada, se recomienda realizar estudios de neuroimagen para descartar procesos intracraneales.
Presentamos el caso de una embarazada con un meningioma frontal y edema vasogénico asociado, que debutó como EE en el tercer trimestre de la gestación. Describimos el diagnóstico y manejo terapéutico con anticomiciales y corticoides, que permitió continuar con el embarazo e intervenir quirúrgicamente más tarde el meningioma.

Simulación en la Educación Médica: Experiencia de ARASIM en la formación del recurso humano durante la pandemia de COVID – 19

by

Durante el año 2020 la humanidad reestructuró sus hábitos ante la propagación del COVID-19. Los residentes de anestesiología disminuyeron sus prácticas por la suspensión de cirugías. Se planteó el desafío de crear estrategias pedagógicas para continuar la formación del recurso humano mediante simulación. Se diseñó un plan de formación teórico práctico de los ingresantes a primer año (R1) de la Carrera de Posgrado de Especialización en Anestesiología (UNR) en el Centro de Simulación ARASIM, evitando que contacten con el virus en sus hospitales formadores.

Paciente pediátrico

Actualización en el manejo anestésico del paciente pediátrico con infección de vía aérea superior.

by

La elevada incidencia de infecciones de vía aérea superior (IVAS) respiratorias en la edad infantil hace que un porcentaje importante de los pacientes pediátricos que se presentan a una cirugía electiva presenten síntomas de IVAS en ese momento o en las semanas previas. Recibir una anestesia general bajo esta condición supone un aumento en el riesgo para la aparición de eventos adversos respiratorios perioperatorios (EARP), que además se prolonga hasta seis semanas después de haber sufrido una IVAS por la persistencia de la hiperreactividad en la vía aérea. A pesar de que la mayor parte de las complicaciones son leves y de fácil manejo, en ocasiones pueden surgir entidades clínicas graves que aumentan la morbimortalidad y generan un incremento en el gasto sanitario por las estancias hospitalarias prologadas y la necesidad de aplicar recursos adicionales.

Lesión miocárdica e infarto agudo de miocardio perioperatorio.

by

Los pacientes mayores de 45 años que se someten a cirugía no cardiaca presentan una mortalidad perioperatoria del 1-2%, siendo la principal causa de fallecimiento las complicaciones cardiovasculares, entre ellas el infarto agudo de miocardio (IAM). Clásicamente, el aumento de los biomarcadores como la troponina ultrasensible (cTn) en el contexto perioperatorio podía ser ignorada si esta alteración no se asociaba a clínica isquémica. Actualmente, se define una nueva entidad conocida como “myocardial injury after non-cardiac surgery” (MINS), que presenta aumento de troponinas como biomarcador de daño cardiaco, pero sin síntomas ni evidencia de isquemia miocárdica en un electrocardiograma (ECG). Con el presente artículo, se pretende realizar una revisión de la literatura publicada, tratando de establecer el modo de diferenciar ambas entidades y cómo manejarlas, concluyéndose que el manejo del IAM está más establecido que el manejo del MINS.

Eficacia y seguridad del cloruro mórfico epidural en cirugía abdominal laparoscópica. Estudio observacional.

by

El uso de cloruro mórfico vía neuroaxial  vía epidural para cirugía abdominal está ampliamente descrito en la literatura médica. Su uso a veces ha estado limitado por la posible aparición de efectos adversos , destacando entre ellos ,  la depresión respiratoria.

En cirugía laparoscópica abdominal y en concreto en los programas de recuperación intensificada ,  ( P.R.I. ) su uso queda limitado por la posible aparición de efectos secundarios que básicamente ,puedan alargar el tiempo de estancia hospitalaria , length of stay ( L.O.S. ) , del acrónimo en inglés.

Su uso queda limitado a los resultados obtenidos y al  consenso llegado con los diferentes integrantes  de los P.R.I. a nivel interno , de la institución.

Es por  ello , que con el fin de conocer y evaluar los resultados obtenidos ,realizamos  una   auditoría interna  , ( self audit ) ,  recogimos de forma retrospectiva, las diferentes variables de interés del uso de morfina peridural en cirugía abdominal mayor laparoscópica , en los periodos comprendidos  entre el 14-1-2016 y el 10-11-2020 y en  las cirugías de nefrectomías laparoscópicas transperitoneales  comprendidas entre el 9-11-2015 y el 30-06-2017.

Queremos compartir y dar a conocer los resultados del presente estudio , centrados en la eficacia analgésica y seguridad clínica.

Diploma Europeo

CURSO INTENSIVO DEL DIPLOMA EUROPEO DE ANESTESIOLOGÍA Y CUIDADOS INTENSIVOS” CURSO 2023 (11ª Edición).

by

En nombre de todos los que hacemos el Curso Intensivo del Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos nos complace poderle presentar la 11ª Edición de nuestro Curso.

Nuestro Curso trata de preparar a los anestesiólogos (adjuntos y residentes) a lo largo de 5,5 meses para aprobar el Examen Parte I del Diploma Europeo de la ESAIC (EDAIC Part I).

En las nueve ediciones anteriores ha conseguido mas de un 90% de aprobados de media en el EDAIC Part I.

Hasta la fecha hemos preparado a mas de 1000 alumnos de mas de 100 hospitales en 20 países.

Trombosis aguda de senos venosos: una causa rara de cefalea perioperatoria. A propósito de un caso.

by

La trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC) es una entidad poco frecuente (5 casos por millón de habitantes) y comprende el 0.5%–3% de todos los infartos cerebrales. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes, especialmente en mujeres, durante el embarazo y el periodo puerperal. Se ha descrito asociada diferentes factores, tanto locales como sistémicos. Las manifestaciones clínicas son variables, siendo el síntoma más común la cefalea. La TSVC es una entidad de diagnóstico difícil por sus múltiples formas de presentación. Es imprescindible un alto índice de sospecha que permita iniciar precozmente el tratamiento.
En este artículo se presenta un caso de una mujer de 30 años, con antecedentes personales de estado de hipercoagulabilidad ya conocido previamente y en seguimiento por hematología, que presenta una trombosis de senos venosos en el postoperatorio inmediato de una intervención quirúrgica programada.

Manejo perioperatorio de la esclerosis múltiple.

by

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central (SNC), que afecta a adultos jóvenes con un curso clínico crónico. Se caracteriza por la aparición de síntomas neurológicos en forma de brotes periódicos, los cuales pueden mantenerse y/o progresar en el tiempo, provocando discapacidad residual.

El manejo perioperatorio de los pacientes con enfermedades neurológicas suele ser complejo, ya que requiere tener en cuenta las alteraciones que la anestesia puede provocar sobre las disfunciones preexistentes, así como el efecto que la enfermedad y su tratamiento tienen sobre el funcionamiento de nuestros fármacos.

Como veremos más adelante, lo más importante a la hora de atender a un paciente con EM será tener un buen conocimiento de la enfermedad así como realizar una exhaustiva evaluación preoperatoria. De esta forma podrán ser intervenidos de forma segura.

Aquí presentamos una breve revisión de la evidencia disponible actualmente sobre las características fisiopatológicas, la presentación clínica, el diagnóstico, el tratamiento y las implicaciones anestésicas de los pacientes con EM. Para lograr esto, se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática de artículos en la base de datos PubMed utilizando los términos “esclerosis múltiple”, “anestesia” y “perioperatorio”.

De esta forma se llega a la conclusión de que, con una evaluación preoperatoria exhaustiva y un conocimiento profundo de la enfermedad, los pacientes con EM pueden ser intervenidos de forma segura.

Pfeiffer

Abordaje de una vía aérea difícil conocida en paciente pediátrico con síndrome de Pfeiffer. Utilidad de la oxigenoterapia de alto flujo.

by

Caso clínico en el que se describe el uso de la oxigenotarapia de alto flujo para la inducción e intubación de vía aérea difícil pediátrica conocida.; en paciente con síndrome de Pfeiffer, con necesidad de intubación por vía oral y fracaso previo descrito en el uso de dispositivos supraglóticos para el manejo de la vía aéra. 

tubo endotraqueal

Caso inusual de fuga en un tubo endotraqueal por defecto de fabricación.

by

Uno de los campos donde más avances se han producido en las últimas décadas es la seguridad.  En el entorno quirúrgico son particularmente necesarios protocolos estandarizados para aumentar la capacidad de detección. El listado de verificación quirúrgica incluye la revisión del material. Se presenta un caso en el que se objetivaron fugas elevadas durante la ventilación mecánica tras inducción anestésica. Tras revisar el tubo endotraqueal, se objetivó una perforación. Se recomienda revisar las paredes del tubo y el correcto paso de aire a su través, revisar únicamente el neumotaponamiento conlleva no detectar errores latentes que pueden desencadenar un evento crítico.

VENTIMEC

by

Os presentamos VENTIMEC. Tratado de Ventilación Mecánica en Anestesiología, Cuidados Intensivos y Trasplantes, una obra avalada por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y dirigida por Javier García Fernández, Jefe del Servicio de Anestesiología, UCI Quirúrgica y Dolor y Coordinador del Bloque Quirúrgico en Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) y Presidente de la SEDAR.

Eficacia y seguridad del cloruro mórfico administrado de forma intradural en diferentes procedimientos de cirugía ortopédica. Estudio observacional.

by

La administración de cloruro mórfico por la vía neuroaxial  ha ganado protagonismo como modalidad analgésica  tanto en la etapa  intraoperatoria  como postoperatoria  en los últimos años.

Históricamente su uso había sido muy limitado , sino proscrito , por la posible aparición de efectos secundarios  graves , destacando  entre ellos  la temida depresión respiratoria.

Con la utilización de dosis cada vez menores de morfina  y con los registros de cohortes amplias de casos se  han podido establecer  dosis con un perfil de seguridad y eficacia analgésica optimas en la práctica clínica habitual.

Al mismo tiempo , un mejor conocimiento de la  fisiología y farmacología de la morfina espinal ( como opioide de características hidrofílicas ) , hace de su uso una herramienta terapeútica interesante en el manejo del dolor tanto  a nivel  intraoperatorio  como postoperatorio.

En base a estos argumentos,  en nuestro  centro hemos usado la administración de morfina neuroaxial en diferentes procedimientos quirúrgicos desde hace más de una década ,  observando unos buenos  perfiles  de seguridad  y analgesia.

Todo ello nos ha motivado a hacer una recogida de datos retrospectiva  para evaluar y mostrar nuestros resultados.

Retos anestésicos en paciente con síndrome de plaqueta gris para cirugía cardíaca.

by

El Síndrome de plaqueta gris es una enfermedad muy infrecuente (<1:1000000) y poco conocida. No existen protocolos de actuación y el manejo se basa en los escasos casos clínicos reportados. La trasfusión de hemoderivados, los antifibrinolíticos como el ácido tranexámico y la desmopresina han demostrado ser fármacos útiles para el control de la hemorragia. Las intervenciones quirúrgicas en pacientes con Síndrome de Plaqueta gris suponen un reto anestésico-quirúrgico debido a las escasas experiencias previas y al alto riesgo hemorrágico.

Curso en Actualizaciones en Anestesia Pediátrica. 7ª Edición 2023

by

Presentación del Curso en Actualizaciones en Anestesia Pediátrica para anestesiólogos no pediátricos. 7ª Edición 2022. Curso online-presencial-simulación. Organizado por el Servicio de Anestesiología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús de Madrid y su Centro de Simulación. Plazas limitadas.
Validado por Fenin Código Ético.

CURSO EDAIC Residentes CIENCIAS BÁSICAS 2022/2023.

by

En nombre de todos los que hacemos el Curso Intensivo del Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos nos complace poderle presentar el CURSO EDAIC Residentes CIENCIAS BÁSICAS 2022/2023.

Se trata de un Curso especialmente diseñado para residentes, aunque también destinado a adjuntos, en el que deseamos que nuestros alumnos adquieran unos conocimientos avanzados en las Ciencias Básicas de la anestesiología, y que además les permitan aprobar la parte de Ciencias Básicas del Examen EDAIC de la ESAIC.

Edema cerebral

Edema cerebral y manejo de la presión intracraneal

by

El edema cerebral es una de las causas de aumento de la presión intracraneal, una entidad con pronóstico negativo que se observa con frecuencia en las unidades de cuidados críticos y que precisa de tratamiento precoz. El objetivo del manejo de este fenómeno es mantener una presión intracraneal normal (<22mmHg) para poder garantizar una correcta presión de perfusión cerebral y reducir lesiones secundarias. La finalidad de este artículo es revisar la fisiopatología del edema cerebral y su papel en el aumento de la presión intracraneal, así como abordar las posibles medidas que se pueden tomar en las unidades de cuidados críticos. Para su realización se ha realizado una revisión literaria de los trabajos publicados en la base de datos Pubmed entre 2012 y abril 2022 usando como palabras claves “cerebral edema”, “intracranial hypertension”, “brain compression”, “neurocritical care”.

Síndrome de sobrecarga grasa tras tratamiento de intoxicación sistémica por anestésicos locales: A propósito de un caso.

by

El uso de las emulsiones lipídicas como antídotos para la intoxicación sistémica por anestésicos locales (ISAL) ha aumentado en las últimas décadas. El síndrome de sobrecarga grasa (FOS) es una de sus complicaciones.

Presentamos el caso de una gestante que para cesárea recibió bolo de lidocaína 2% a través de catéter epidural normofuncionante. Ante la sospecha de una ISAL por alteraciones neurológicas, recibió una carga de Intralipid®. En el postoperatorio debutó con ictericia, hipertermia, taquicardia y acidosis láctica. Una vez descartadas otras complicaciones, se sospechó FOS por la presencia de plasma lechoso. Se decidió tratamiento con fluidoterapia intensiva y antitérmicos.

Si bien el FOS es una complicación rara, debe sospecharse ante pacientes que hayan recibido altas dosis de emulsiones lipídicas. No existen estudios sobre este síndrome en población obstétrica y hay opiniones encontradas respecto a su tratamiento, aunque el eje central es la fluidoterapia para disminuir la viscosidad plasmática.

vía aérea difícil

Cuando te juegas dos vidas. Recomendaciones sobre el manejo de vía aérea difícil prevista en la paciente obstétrica.

by

La vía aérea difícil es una amenaza constante en la práctica clínica del anestesiólogo. A la ya compleja situación que supone este escenario, la paciente embarazada añade una nueva vuelta, por el coste vital que supone un error en estas pacientes.
Resulta fundamental una actualización continua en el ámbito de la vía aérea, en especial en el ámbito de la paciente obstétrica donde las actuaciones sobre la vía aérea se han reducido de manera progresiva a través de las últimas décadas.
Conocer en profundidad las consideraciones anatómicas particulares de la paciente obstétrica, las recomendaciones de las distintas guías referentes a este tipo de pacientes, y mantener una formación y actualización mediante práctica simulada, son las mejores herramientas de las que se disponen para garantizar el éxito en población.

Radiografía anteroposterior de control tras la inserción del catéter central periférico. Obsérvese como el catéter se encuentra progresado.

Identificación de doble vena cava superior tras inserción de catéter central.

by

La persistencia de la vena cava superior izquierda (VCSI) es una anomalía diagnosticada de forma casual mediante pruebas radiográficas. Presenta una incidencia actual 0.3% en la población general y hasta del 10% en paciente con cardiopatías congénitas. Presentamos el caso de un varón de 3 meses en el que se llevó a cabo la canalización de un catéter central de inserción periférica (PICC).

tumores supratentoriales

Anestesia en tumores supratentoriales. Parte I

by

Los tumores supratentoriales (TS) son los tumores primarios más frecuentes del sistema nervioso central. Su manejo anestésico exige un profundo conocimiento de la fisiología cerebral y debe ir enfocado a mantener una adecuada perfusión cerebral, evitar agresiones cerebrales secundarias, favorecer unas condiciones quirúrgicas óptimas a través del control de la presión intracraneal, lograr una adecuada neuromonitorización y facilitar un despertar rápido y suave que permita, en ausencia de complicaciones, una evaluación neurológica precoz. El manejo adecuado de estos pilares tendrá un impacto directo en el resultado neuroquirúrgico y en el pronóstico del paciente tras la resección. El objetivo de esta revisión es proporcionar un resumen actualizado de la evidencia y conocimientos que debe poseer un anestesiólogo en el manejo de la craneotomía de TS. Para llevar a cabo este documento, se ha realizado una búsqueda no sistemática de la literatura en las bases de datos PubMed y Cochrane en los últimos veinte años, con fecha de actualización abril 2022, utilizando las palabras clave “anesthesia” “supratentorial brain tumor” “supratentorial craniotomy” “brain bulk”.

Factores humanos, habilidades no técnicas y el manejo de la vía aérea

by

El estudio y la investigación de los factores humanos (FH) durante el desarrollo del proceso perioperatorio ha ganado popularidad en los últimos años. La forma en que los mismos se gestionan, tanto a nivel personal como del equipo de salud, han influenciado el resultado sobre el paciente, con mayor evidencia en situaciones de crisis, donde un manejo inadecuado del estrés por parte del equipo de salud y del profesional a cargo, aumenta la posibilidad de aparición de secuelas graves para el paciente. Los anestesiólogos son reconocidos por el manejo experto de la vía aérea (VA), combinando diferentes habilidades técnicas básicas y avanzadas de gestión de la misma, las cuales deben ser ejecutadas junto a otras habilidades no técnicas (HNT) e interactuando con los FH propios del personal que interviene. La presente revisión narrativa de la bibliografía hace foco en las distintas HNT y los FH presentes durante el manejo de la VA, su impacto en el resultado sobre el paciente y las estrategias que mencionan las diferentes guías de práctica clínica para mitigar sus déficits.

Hypothermia management in a patient needing urgent surgery.

by

Perioperative hypothermia (<36 ºC core temperature) can be favored by various factors. It is essential to know the methods of prevention and treatment of hypothermia to avoid its potential consequences. We present the case of a 75-year-old woman who needed urgent surgery for acute arterial ischemia of the right lower extremity and in whom a generalized body coldness stood out from the initial examination. After intubation, etCO2 values ​​of 18mmHg are detected and a temperature of 29.9 ºC is monitored. Due to the use of active warming devices during the intraoperative period, her temperature increased to 33 ºC upon admission to the ICU.

Bloqueo espinal alto tras anestesia epidural fallida en cesárea por no progresión de parto.

by

El bloqueo espinal alto es una de las complicaciones más graves que pueden suceder durante la anestesia neuroaxial de una cesárea. Una de sus causas es el rescate de una anestesia epidural fallida mediante anestesia intradural. Puede derivar en complicaciones hemodinámicas y respiratorias graves por lo que es primordial el reconocimiento y tratamiento precoz para mejorar el pronóstico. Para evitar un bloqueo espinal alto al utilizar anestesia intradural de rescate tras  administrar un bolo de anestesia epidural, se debe esperar 30 minutos, reducir la dosis intradural y mantener la posición de sedestación durante 2 minutos. En caso de urgencia no demorable se recomienda anestesia general.

Manejo de la vía aérea en pacientes con inestabilidad cervical: un reto para el anestesiólogo.

by

La lesión de la columna cervical ocurre en el 3-4% de los pacientes traumatizados, de los cuales el 25% tiene una lesión de la médula espinal cervical. El manejo de la vía aérea presenta riesgos inherentes en pacientes con lesión cervical, tanto si la inestabilidad se conoce previamente como si no, puesto que incluso las maniobras más simples pueden desplazar la columna cervical lesionada. Las guías de actuación recomiendan la realización de la estabilización manual en línea junto con la laringoscopia para minimizar el desplazamiento cervical así como el uso de dispositivos transglóticos para solventar el empeoramiento en el grado de Cormack-Lehane. Sin embargo, dada la limitada evidencia de la eficacia de la maniobra MILS en minimizar el movimiento espinal cervical y su asociación con efectos secundarios, junto con la alta prevalencia de pacientes con vía aérea difícil y el gran desarrollo tecnológico que se ha producido en los últimos años, ha conducido al planteamiento de nuevas alternativas para el manejo de la vía aérea en estas situaciones. Por ello, la inmovilización de la columna cervical  mediante la estabilización manual en línea es cada vez más controvertida y los dispositivos ópticos son cada vez más utilizados.

Bloqueo continuo del plano erector espinal en mastectomía radical y reconstrucción mediante colgajo musculocutáneo de dorsal ancho.

by

El bloqueo del plano erector de la espina se ha popularizado durante los últimos años. Presenta gran utilidad para la analgesia y anestesia de la pared torácica siendo muy útil en la cirugía de resección mamaria. La colocación de catéteres de perfusión continua facilita la administración de dosis posteriores disminuyendo el uso de opioides y por lo tanto los efectos secundarios derivados. De esta manera se optimiza el control del dolor, obteniendo mejores resultados de analgesia, disminuyendo las naúseas y vómitos y facilita el alta hospitalaria. La integridad de los colgajos musculocutáneos se ve comprometida por los episodios de vómitos, por lo que su control adecuado mejora el pronóstico del injerto.

Cefalea postpunción. Factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento.

by

La cefalea postpunción dural es la complicación mas frecuente tras la anestesia locorregional. El padre de la anestesia epidural, August Bier, presentó en 1899 el primer caso de cefalea pospunción dural atribuyéndola a la perdida de líquido cefalorraquídeo. Debido a su alta incidencia en la practica habitual, el conocimiento de su diagnostico y tratamiento es esencial. La cefalea postpunción dural se define como un dolor de cabeza que empeora con la bipedestación y mejora con el decúbito. La intensidad del dolor e incapacidad en las actividades básicas de la vida diaria determinan el tipo de tratamiento. Este debe ser siempre individualizado según las características clínicas de cada paciente.

Para la redacción de este articulo de revisión se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las plataformas PubMed, Elsevier y UpToDate de los artículos de revisión y revisiones sistemáticas publicados durante los últimos diez años, en español y en ingles, con las palabras clave: cefalea, punción, duramadre y epidural. Otras fuentes empleadas son los libros indicados en el apartado de referencias.

Prueba de la U de Mann-Whitney. Ciencias o letras.

by

La prueba de la U de Mann-Whitney, también denominada prueba de la suma de rangos de Wilcoxon, es una prueba no paramétrica que permite comparar las medianas de una variable cuantitativa para las dos categorías de una variable cualitativa dicotómica. Se aplica cuando no se pueden asumir los supuestos necesarios para utilizar la prueba de la t de Student.

Prevalencia del síndrome de Burnout y del riesgo elevado de Burnout en el servicio de Anestesiología en un hospital de la ciudad de México: factores de riesgo y validación de la escala Maslach Burnout Inventory

by

El síndrome de burnout (SBO) y el riesgo elevado de burnout (REBO) representan un riesgo latente en los médicos anestesiólogos, exacerbado por la pandemia Covid-19, esto, debido a la sobrecarga de trabajo, estrés laboral y miedo al contagio entro otros factores. El Maslach Burnout Inventory (MBI) es un instrumento para el diagnóstico, evalúa tres subescalas: despersonalización, desgaste emocional, realización personal.

Habilidades no técnicas en Anestesiología: Una revisión narrativa

by

Las habilidades no técnicas (HNT) son recursos cognitivos, sociales y personales que complementan las habilidades técnicas y contribuyen a la ejecución segura y eficiente de las tareas. Se presenta un resumen sobre su impacto en el manejo avanzado de la vía aérea, las posibles dimensiones que las componen, escalas de medición, y estrategias de entrenamiento. Se realizó una revisión narrativa libre basada en búsqueda en las bases de datos PUBMED, EMBASE y CENTRAL con los siguientes términos leadership, comunication skills, non technical skills, anesthesia, situational awareness, emotinal intelligence, se seleccionaron los articulos por relevancia basados en título y relevancia de manera independiente por cada uno de los autores.

VIII Jornadas de Actualización en Anestesiología y reanimación en Cirugía Torácica

by

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia de España acogerá del 10 al 12 de noviembre las VIII Jornadas de Actualización en Anestesiología y Reanimación en Cirugía Torácica (https://jornadasanestesiologiacirtoracica.es/) que ya han sido avaladas por la SEDAR y esperamos pronto lo sean por el resto de organizaciones. El encuentro, que acaba de abrir las inscripciones, contará con la participación de 61 ponentes con gran experiencia clínica en anestesia torácica, 50 españoles y 11 internacionales procedentes de Europa, América, Oriente Medio y Japón.

Pericardiocentesis emergente en miocardiopericarditis por SARS-CoV-2.

by

Las complicaciones cardiovasculares producidas por el virus SARS-CoV-2 se asocian a elevada morbimortalidad. Su diagnóstico precoz puede ser decisivo en el pronóstico del paciente. 

Presentamos el caso de una paciente que ingresa en la unidad de cuidados críticos por una infección grave por SARS-CoV-2. Durante el ingreso, sufre una parada cardiaca producida por un taponamiento cardiaco diagnosticado por ecocardiografía transtorácica, requiriendo una pericardiocentesis emergente. El diagnóstico por resonancia magnética cardiaca es compatible con miocardiopericarditis vírica. La miocardiopericarditis y el taponamiento cardiaco son complicaciones cardiovasculares producidas por el virus SARS-CoV-2. La ecografía transtorácica es una herramienta decisiva en su diagnóstico precoz. Su uso rutinario en las unidades de cuidados críticos es crucial en el manejo de estos pacientes.

XIV webinar SENSAR: “CHECK LIST QUIRÚRGICO: yo era ateo, pero ahora creo”.

by

Presentación del XIV Webinar SENSAR: “CHECK LIST QUIRÚRGICO: yo era ateo, pero ahora creo” a cargo del Dr. Alejandro Garrido. Adjunto Anestesiología y Reanimación HGUG Marañón. Vicepresidente, Vocal de Aprendizaje del error (PITELO) y Coordinador de incorporación de Hospitales de SENSAR y que tendrá lugar el día 12 de mayo de 18 a 19 horas a través de Zoom. Necesario registro previo.

Cirugía bariátrica

Revisión sistemática sobre beneficios de la CPAP en comparación con otras intervenciones en el período post operatorio de pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

by

El empleo de presión positiva continua (CPAP) en el postoperatorio de pacientes de cirugía bariátrica mejora la saturación de oxígeno arterial, lo cual podría reducir el riesgo de insuficiencia respiratoria en este grupo de alto riesgo. La mascarilla de Boussignac es un dispositivo portátil que permite aplicar CPAP de forma simple.

Mise en Place en Anestesia

by

Es común observar paralelismos entre actividades de diferente índole, pero que comparte ciertos rasgos fundamentales. Así, muchas veces, la anestesiología ha tomado conceptos directamente desde la aviación, por ejemplo. Por su lado, el arte culinario y la ciencia de la gastronomía han desarrollado un sistema de extrema eficiencia respaldado por su propia filosofía. La presión por el resultado, la eficiencia económica y el apremio del tiempo ha obligado a la profesionalización de la gastronomía. Dentro del arsenal de conceptos que existe en la cocina, hay uno particularmente interesante, el Mise en Place, un término francés que indica “cada cosa en su lugar”. A partir de esta idea se desarrolla toda una doctrina completa. En el presente trabajo veremos si el sistema de organización gastronómico, las bases de la toma de decisiones de un Chef y la filosofía que respalda el funcionamiento de una cocina profesional son trasladables al campo de la anestesiología.

Guías sobre el manejo perioperatorio de pacientes sospechosos o susceptibles de padecer Hipertermia Maligna del Grupo Europeo de Hipertermia Maligna.

by

La hipertermia maligna (HM) es una afección potencialmente fatal, en la que los individuos genéticamente predispuestos desarrollan una reacción hipermetabólica a los anestésicos inhalatorios o a la succinilcolina. No existen ensayos de intervención para informar del manejo óptimo de los pacientes susceptibles de padecer HM. Estas guías pretenden agrupar el conocimiento disponible sobre el manejo perioperatorio de pacientes susceptibles a HM y la preparación de las máquinas de anestesia. Las pautas fueron desarrolladas por el Grupo Europeo de HM y se basan en la evaluación de la literatura disponible y en un proceso de consenso formal. La recomendación más importante es que los pacientes susceptibles deben recibir una anestesia libre de agentes desencadenantes, se debe evitar el dantroleno profiláctico, el seguimiento intraoperatorio y el postoperatorio no deben verse alterados por la susceptibilidad al cuadro y los pacientes pueden ser anestesiados en un entorno ambulatorio.

Innovaestesia

Presentación de Innovastesia

by

Innovaestesia nace con el propósito de proporcionar herramientas de valor para el anestesiólogo, desde el ámbito de los productos y servicios, siempre con una visión de innovación, liderazgo y seguridad para el paciente. Por eso incluimos un área de formación, con materiales de utilidad para el anestesiólogo en su desempeño profesional.

Libro: Situaciones Clínicas en Anestesia y en Cuidados Críticos

by

Presentación del libro “Situaciones Clínicas en Anestesia y en Cuidados Críticos” del Dr. Alberto Hernández, editado por Editorial Panamericana.
el libro de referencia de muchos Anestesiólogos para preparar exámenes como el Europeo, y oposiciones nacionales para obtener plaza hospitalaria en propiedad, muchos lo hemos utilizado como libro de cabecera. Es y ha sido un libro de referencia para residentes y muchos adjuntos. Como sabéis es además el único libro recomendado de habla hispana para la preparación del Examen Europeo de Anestesia y Medicina Intensiva de la European Society of Anaesthesiology and Intensive Care (ESAIC) y ha conseguido el aval de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), muy pocos libros han logrado este hecho.

craneotomía

Craneotomía en paciente despierto para la resección de glioma en institución con escasos recursos.

by

El objetivo es presentar un caso de cirugía intracraneal en un paciente masculino de 46 años para la extirpación de glioma de bajo grado ubicado en la región fronto-temporoinsular derecha con el paciente despierto durante el procedimiento. En este caso se utilizó la técnica anestésica dormido-despierto-dormido, vía aérea asegurada con dispositivo supraglótico. La craneotomía es una operación quirúrgica en que parte del hueso del cráneo se extrae con la finalidad de exponer el cerebro y demás estructuras del sistema nervioso central, es un procedimiento factible de realizar con el paciente despierto en países de escasos recursos, con una baja incidencia de complicaciones, fallas técnicas y resultados prometedores.

Hemotórax: Placa de tórax portátil tras colocación de DET. Hemotórax izquierdo masivo.

Hemotórax masivo iatrogénico durante canalización de vía venosa central yugular interna izquierda.

by

El catéter venoso central yugular interno es un dispositivo invasivo que se introduce en una vena central progresándolo hasta que la luz distal resida en la aurícula. Se describió por primera vez en 1929 y desde entonces, se han desarrollado múltiples técnicas y dispositivos. Es un procedimiento que se lleva a cabo rutinariamente en quirófano y en las unidades de cuidados intensivos para monitorización y soporte hemodinámico, nutrición parenteral, hemodiálisis, aporte de fluidos y drogas vasoactivas. A continuación, se describe un caso de iatrogenia en la canalización de una vía venosa central, el desarrollo de los acontecimientos y la importancia en la rapidez de actuación del equipo, que fue decisiva para el desenlace del caso. Se expone con el objetivo de recordar la gravedad de las consecuencias posibles de una técnica con la que los anestesiólogos estamos muy familiarizados en nuestra práctica clínica diaria, que no está exenta de riesgos. 

AnestesiaR te necesita

by

ANESTESIAR es una plataforma web de información y docencia para profesionales de la Anestesia, Críticos, Urgencias, y Tratamiento del Dolor. Líder en su sector en lengua española a nivel mundial, se diferencia por su intensa actividad de calidad, su frescura y su independencia gracias a la participación en la libre generación de contenidos de los propios profesionales.
Para poder seguir avanzado difundiendo los valores de la profesión a la que le dedicamos nuestra vida buscamos revisores, personas que puedan dedicar unas horas de su valioso tiempo a revisar los artículos que otros compañeros de profesión nos remiten.