Blog de AnestesiaR

Los últimos 150 artículos publicados

7ª Edición del Curso de Ecografía en el Paciente Crítico

by

Estrenamos nueva edición de nuestro Curso Online de Ecografía en el Paciente Crítico. En esta séptima edición, podrás encontrar casos clínicos interactivos, presentados por nuestro equipo de profesores, con la Dra. María Serna a la dirección, el Dr. Raúl Vicho como presidente de Ecocritic y muchos más expertos en el manejo de la ecografía en el paciente crítico. Trabajamos para innovar y ofrecer el material más actualizado.

Optimizando la primera y la siguiente intervención sobre la vía aérea. Parte I.

by

Las causas que originan una intervención sobre la vía aérea pueden ser variables dependiendo del contexto, con el objetivo principal de asegurar en forma eficaz la entrega de oxígeno, el anestesiólogo utilizará alguna de las técnicas más difundidas y validadas para asegurar la vía aérea, como son la intubación oro-traqueal, la colocación de un dispositivo supra-glótico, o la utilización de la máscara facial, y en la extraña circunstancia de no ventilo, no oxígeno, se deberá implementar un acceso frontal al cuello de emergencia, para poder recomponer la oxigenación perdida durante el uso de las herramientas anteriores. En la actualidad, existen numerosos dispositivos para lograr una ventilación efectiva y/o intubación oro-traqueal, diferentes instrumentos de monitoreo, nuevos fármacos, distintas alternativas para la administración de oxígeno y conocimiento acumulado acerca del manejo de las dificultades en la gestión de la vía aérea, que todas en su conjunto, impactan positivamente en la seguridad del paciente. No obstante, el contar con muchas alternativas, no es sinónimo de éxito en el manejo de la vía aérea, si no es posible optimizar al máximo cada una de las diferentes intervenciones aplicadas. A continuación, revisamos las estrategias que arroja la bibliografía, acerca de cómo mejorar el primer intento de intubación junto a las optimizaciones o mejores intervenciones sobre la gestión de esta.

Síndrome de Takotsubo tras traumatismo que requiere intervención quirúrgica urgente.

by

El síndrome de Takotsubo (STT), es una miocardiopatía de estrés que afecta más frecuentemente a mujeres postmenopaúsicas tras un estímulo físico o emocional. Se caracteriza por presentar una clínica similar al síndrome coronario agudo, con elevación de enzimas cardiacas y alteraciones en el electrocardiograma. El diagnóstico se basa en los “InterTAK Diagnostic Criteria” establecidos en 2018, siendo fundamental el hallazgo de una anormalidad en la contracción del ventrículo izquierdo, sin patología coronaria (aunque su aparición no excluye el diagnóstico), con reversibilidad del cuadro precoz. El tratamiento no está claramente establecido, incluyendo medidas de soporte y la prevención de complicaciones.

Actitud anestésica: cribado cardiológico y riesgo de hipertermia maligna ante el niño con miopatía.

by

Las miopatías congénitas constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades musculares de origen genético, que cursan con debilidad muscular progresiva por lesión de la fibra muscular. En muchas ocasiones se acompañan de otras anomalías estructurales, siendo las de mayor implicación anestésica, las respiratorias, cardíacas o la asociación a hipertermia maligna

Con cierta regularidad, estos pacientes precisan sedación o anestesia general para pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, por ello es obligado el cribado adecuado en la consulta preanestésica. El riesgo cardiológico y la asociación a hipertermia maligna deben ser obligatoriamente identificados con el objetivo de disminuir la morbimortalidad perioperatoria.

Manejo de la vía aérea en Anquilosis temporo – mandibular en pediatría. Reporte de casos

by

El manejo de la vía aérea de forma eficiente en el paciente pediátrico previo a una anestesia general es fundamental, usualmente mediante la visualización directa de la glotis a través de laringoscopía directa. En los casos especiales como la anquilosis temporo mandibular (ATM), la intubación se vuelve un desafío ya que presenta una apertura bucal limitada o nula, categorizándose como vía aérea difícil.

Manejo anestésico de gestante con síndrome de Brugada en área de partos. A propósito de un caso.

by

Hay escaso número de publicaciones disponibles en relación al manejo anestésico de mujeres embarazadas con síndrome de Brugada. Dada la predisposición a arritmias ventriculares y muerte súbita cardiaca asociada, los anestesiólogos debemos conocer qué drogas deben ser evitadas y qué tipo de anestesia puede ser utilizada en estos casos.

Se describe el manejo anestésico de una gestante portadora de variante patogénica SCN5A del síndrome de Brugada en el área de partos. Se realiza técnica combinada espinal-epidural con levobupivacaina como rescate por analgesia epidural inadecuada durante el trabajo de parto. Con la descripción de este caso, realizamos una actualización del manejo anestésico de este tipo de pacientes.

Máster título propio en Actualización en Anestesiología y Reanimación

by

Este Máster en Actualización en Anestesiología y Reanimación contiene una revisión exhaustiva sobre los últimos avances de esta especialidad, incluyendo las nuevas técnicas de anestesia. Este programa científico ha sido diseñado por un equipo de especialistas que son referentes en esta área, enriqueciendo el aprendizaje a través de su experiencia profesional.

Consulta preanestésica telefónica pediátrica versus presencial

by

La consulta de valoración preanestésica pediátrica telefónica es una alternativa perfectamente válida a la consulta presencial, surgió tímidamente como respuesta a la actual pandemia de covip-19, resolviendo el problema más importante: la propagación del virus. Con el tiempo, ha encontrado un lugar en la evaluación preanestésica pediátrica dados los excelentes resultados obtenidos (seguridad del paciente y del personal, comodidad, economía y ahorro de tiempo para el paciente sin disminución de la calidad de la atención). Comentamos  nuestra forma de proceder.

Novedades en reanimación cardiopulmonar y cuidados postresucitación. Qué nos dicen las Guías de la European Resuscitation Council (ERC) del 2021.

by

El manejo de la parada cardiorrespiratoria (PCR) necesita de algoritmos claros y estandarizados basados en las últimas evidencias cientificas. La PCR es frecuente en nuestro medio, con una incidencia anual en Europa de PCR extrahospitalaria e intrahospitalaria entre 67 – 170 / 100.000 habitantes y 1.5 – 2.8 / 1000 ingresos hospitalarios, respectivamente. Se enfatiza la importancia del registrar, del saber que está ocurriendo y que estamos haciendo en el campo de la PCR. Se anima a la población a actuar ante toda PCR y se incide en la falta o el retraso en su reconocimiento. Se enfatiza en la importancia de realizar reanimación cardiopulmonar con compresiones torácicas de calidad. El objetivo del artículo es exponer los principales algoritmos y las actualizaciones más destacadas de la guía de la ERC. 

Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología – CSPA17

by

Ya está disponible la 17ª edición del Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología de SENSAR, CSPA17. El programa, en colaboración con le Hospital virtual Valdecilla, ha formado a más de 600 profesionales en cultura de seguridad, manejo de situaciones de crisis y aprendizaje a partir del análisis de los incidentes críticos en el entorno periquirúrgico.

Recomendaciones para el tratamiento de infecciones causadas por enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE-E), enterobacterias resistentes a los carbapenems (ERC) y Pseudomona aeruginosa con resistencias de difícil tratamiento (P. aeruginosa RDT).

by

Un grupo formado por seis expertos en enfermedades infecciosas formularon una serie de preguntas comunes sobre el tratamiento de infecciones causadas por enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE-E), enterobacterias resistentes a los carbapenems (ERC) y por pseudomona aeruginosa con resistencias de difícil tratamiento (p. aeruginosa-RDT). Basándose en la revisión de la literatura publicada y en la experiencia clínica se proporcionan una serie de recomendaciones de tratamiento y su justificación.  Las recomendaciones se aplican tanto a la población adulta como a la pediátrica.

Detection and clinical impact of anxiety in Children undergoing general anesthesia compared to the standard of care of a pediatric hospital.

by

Introduction: The impact of preoperative anxiety causes significantly postoperative pain, delirium, sleep disturbances, and other maladaptive behavioral changes that last for weeks or months after surgery.

Method and results: We performed an observational, cross-sectional, descriptive study in 97 children aged 7 to 10 years who underwent elective surgery. The manifest anxiety scale in children (CMA-R) were applied to them, frequencies, percentages and cross-tests were used to find factors associated with anxiety. The results are significantly compared with the literature, presenting anxiety in 52.5% of the patients, where the socioeconomic level influences that this occurs.

Conclusions: The study results demonstrate that the scale is helpful and attractive in detecting preoperative anxiety in children undergoing outpatient surgery compared to the standard care protocol in pediatric hospitals.

Fracaso respiratorio hipoxémico agudo secundario a infección por SARS-COV2. Manejo vía aérea propuesto por la sociedad europea manejo de vía aérea (EAMS).

by

Se presenta el caso clínicode un paciente con fracaso respiratorio hipoxémico secundario a infección por SARS-COV2 y el manejo de la vía aérea que se realizo del mismo. Se comenta a continuación el protocolo del manejo de la vía aérea propuesto desde la EAMS para optimizar y tratar de garantizar el exito en esta dicil tarea. 

Anestesia para esofagectomía en un paciente con vía aérea difícil (VAD). Revisión de la técnica anestésica.

by

La cirugía oncológica esofágica es siempre un reto para el anestesiólogo debido a la agresividad de las técnicas quirúrgicas empleadas según la localización del tumor y la experiencia del equipo quirúrgico. El abordaje transtorácico o técnica de Ivor-Lewis es una cirugía en dos campos: laparotomía para la gastroplastia y toracotomía derecha con ventilación unipulmonar (VUP) para la disección, resección tumoral y anastomosis.

El paciente presentaba distorsión de la vía aérea debido a cirugía orofaríngea y radioterapia (RT) previas, además de neoadyuvancia para el tumor esofágico. Por ello se decidió una intubación orotraqueal despierto, con fibrobroncoscopio (FOB), utilizando un tubo endotraqueal estándar (TET). A través de él, se introdujo un bloqueador bronquial independiente (BB) hacia el bronquio pulmonar derecho. La intervención se realizó sin incidencias y se logró la exclusión pulmonar adecuadamente.

Impacto de la auditoría clínica en la mejoría de la práctica de la ventilación mecánica en pacientes ingresados en reanimación.

by

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) es un daño pulmonar difuso y de tipo inflamatorio, asociado a una tasa de mortalidad elevada de hasta un 40-50%.
Actualmente la ventilación protectora es la única estrategia que ha demostrado una disminución de la morbimortalidad en estos pacientes, utilizando volúmenes tidal bajos (4-6ml/kg) y presiones “meseta” de 30 cmH2O o menos.
A pesar de la evidencia científica, en nuestra Unidad de Reanimación detectamos una gran diferencia en la forma de ventilación mecánica, y por tanto la necesidad de incorporar un protocolo de ventilación protectora. Ante esta situación nos planteamos la realización de una auditoría clínica y la implementación de una serie de cambios.

Consideraciones anestésicas en los pacientes con presencia de puentes intramiocárdicos. The milking Syndrome.

by

Bajo el nombre de puentes intramiocárdicos se conocen aquellos segmentos de las arterias coronarias que se introducen en el espesor del músculo miocárdico, en lugar de transcurrir por el epicardio durante todo su trayecto. Este hecho condiciona la compresión y dilatación de estos segmentos durante el ciclo cardíaco, lo que, angiográficamente, se considera fenómeno milking. Los pacientes suelen ser asintomáticos y tener buen pronóstico a largo plazo, aunque pueden presentar eventos isquémicos, arritmias cardíacas e incluso muerte súbita, precipitados sobre todo por episodios de taquicardia o estrés. Suele ser un hallazgo casual al realizar una coronariografía, o un TAC multidetector, que es la prueba de elección. El tratamiento se basa en el control de la frecuencia cardíaca mediante betabloqueantes o calcioantagonistas, aunque pueden llegar a ser necesarias terapias como la angioplastia o la cirugía.
Presentamos el manejo de un paciente con esta dolencia y discutimos algunos aspectos interesantes desde el punto de vista anestésico.

Consideraciones éticas del trasplante de órganos

by

La muerte encefálica y el trasplante de órganos son conceptos que, como mínimo, suscitan dudas e involucran situaciones personales y médicas complejas y difíciles de abordar. La falta de definición de muchos de los términos que rodean estos conceptos complica el consenso en la toma de decisiones y conlleva una constante evolución en la determinación de sus límites a lo largo del tiempo y el espacio. En este artículo se realiza un breve repaso de los conceptos relacionados con el trasplante y la donación de órganos repasando el diagnóstico de muerte encefálica y planteando los potenciales conflictos éticos que pueden encontrarse en este ámbito de la medicina.
Se ha realizado una búsqueda en las plataformas UptoDate y PubMed de revisiones sistemáticas publicadas durante los últimos veinte años, en español y en inglés, con las palabras clave: muerte encefálica, trasplante, donante y ética.

Máster título propio en Medicina Estética

by

El Máster en Medicina Estética de TECH Universidad Tecnológica contiene el programa más actualizado del mercado en este sector. Ha sido diseñado para adquirir nuevas competencias científicas y dotar al médico del conocimiento necesario para abrir la puerta a un sector profesional que está en auge. Así, a lo largo del mismo, el alumno se especializará en el manejo anestésico del paciente en diversos tipos de procedimientos estéticos.

Relación existente entre Ecocardiografía y Variables Hemodinámicas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Cardiotorácicos

by

La disfunción del ventrículo izquierdo y la inestabilidad cardiovascular subsiguiente es una de las principales causas de morbimortalidad en los pacientes ingresados en las UCI. La monitorización hemodinámica permite obtener información sobre el estado cardiovascular ayudándonos a obtener un diagnostico adecuado y a guiar la terapia de los pacientes ingresados en dichas unidades.  En este estudio los autores pretendían demostrar la existencia de una asociación entre parámetros hemodinámicos y los ecocardiográficos para la evaluación hemodinámica en los pacientes ingresados en UCI.

Tep o no Tep, esa es la cuestión

by

Igual que Hamlet se planteó la dualidad del ser en un momento crítico, es necesario plantear la posibilidad de estar ante un tromboembolismo pulmonar o no en cada paciente que pueda tener algún factor de riesgo, ya que dicha patología junto con la trombosis venosa profunda supone la 3ª enfermedad cardiovascular más prevalente.

Consideraciones sobre el manejo de la Vía Aérea en el paciente con Covid-19

by

La intubación endotraqueal del paciente con COVID – 19 es una maniobra de alto riesgo de contagio para el personal médico pero a su vez se trata de un procedimiento de riesgo para los pacientes, más susceptibles de sufrir hipoxemia y complicaciones. Es fundamental llevar a cabo esta práctica de manera segura.
Durante el manejo de la vía área se realizan varias técnicas susceptibles de generar aerosoles por lo que todo el personal involucrado debe estar adecuadamente protegido. Es fundamental una buena comunicación y organización del equipo previa a la maniobra, especialmente en los pacientes con sospecha de vía aérea difícil. Una correcta preoxigenación alarga el tiempo de apnea y puede evitar la necesidad de ventilación manual con mascarilla facial. El uso de videolaringoscopio ha ganado protagonismo ya que, utilizado por un operador experimentado tiene mayor probabilidad de éxito al primer intento y además proporciona una distancia de seguridad entre paciente y médico. La extubación también debe prepararse y planearse convenientemente puesto que es un procedimiento de alto riesgo para la generación de aerosoles.
Para la redacción de este artículo de revisión se ha realizado una búsqueda de la literatura internacional disponible publicada durante el último año en las plataformas PubMed y Embase con las palabras clave: airway management, COVID – 19, endotracheal intubation.

Curso de Ecografía en el Paciente Crítico

by

Estamos muy contentos de estrenar nuestra 6º edición del curso de Ecografía en el Paciente Crítico. Este año viene con novedades. Hemos desarrollado una nueva plataforma online donde vamos a llevar a cabo nuestros cursos. Mejoramos la accesibilidad, la interacción con el alumno e introducimos poco a poco la gamificación como método de aprendizaje.

Manejo de la hiperpotasemia aguda en el perioperatorio y Unidad de Cuidados Intensivos

by

La hiperpotasemia aguda sucede con frecuencia en el periodo perioperatorio. Se define como una elevación del potasio sérico por encima de 5-5.5 mmol/L, tratándose de una hiperpotasemia grave aquella que se encuentra por encima de 6.5 mmol/L. Conocer los múltiples factores que pueden alterar la homeostasis del potasio y conducir a graves elevaciones nos ayuda a minimizar o evitar las posibles complicaciones asociadas a dicha entidad. El tratamiento de la hiperpotasemia incluirá antagonizar el efecto de la elevación potasio sérico, desplazando el potasio del compartimiento extracelular al intracelular, y eliminar el potasio del organismo. El propósito de esta revisión es revisar la fisiopatología del manejo del potasio, hacer hincapié en las principales manifestaciones clínicas y proporcionar un resumen de las principales herramientas terapéuticas.

Consentimiento informado en Anestesia, un deber y un derecho.

by

El consentimiento informado es un componente fundamental y diario de la práctica médica actual, reflejo del largo camino que tanto pacientes como sanitarios han recorrido en la lucha por el respeto a la autonomía del paciente. Es de gran importancia conocer el marco jurídico presente ya que hay constantes actualizaciones de la ley y en numerosas ocasiones los jueces deben basarse en la jurisprudencia para la toma de sus decisiones.
Para la redacción de este artículo de revisión se ha realizado una búsqueda en diferentes Boletines Oficiales del Estado y en la plataforma Pubmed sobre artículos publicados tanto en castellano como en inglés en los últimos 5 años con palabras clave: consentimiento informado, anestesia, embarazadas, transfusiones.

Estrategias de protección renal en Anestesiología y Cuidados Críticos

by

En el contexto perioperatorio, el daño renal agudo (acute renal injury o AKI) es una complicación frecuente. Por sí mismo, la presencia de AKI se asocia con resultados adversos, tales como mayor riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) y de mortalidad. Varios factores de riesgo están asociados con la aparición de AKI perioperatorio e identificarlos es crucial para iniciar medidas de protección renal. Algunas estrategias renoprotectoras han demostrado ser útiles, otras se encuentran aún en investigación y otras ya no se recomiendan porque son ineficaces o incluso dañinas. La falta de eficacia de estas terapias podría deberse al hecho de que la terapia se inició demasiado tarde. Los nuevos biomarcadores renales permiten identificar el daño renal sin pérdida de función permitiendo así la implementación de medidas preventivas. El propósito de esta revisión es mostrar un resumen actualizado de la evidencia actual acerca de los factores de riesgo y los mecanismos que nos conducen a la aparición de AKI perioperatorio y en unidad de cuidados críticos así como las diferentes estrategias y tratamientos renoprotectores.

Nefrotoxicidad inducida por fármacos en el periodo perioperatorio y la UCI

by

La nefrotoxicidad se define como la lesión renal provocada de forma directa o indirecta por fármacos, representándose clínicamente como insuficiencia renal aguda, tubulopatía o glomerulopatía. El daño renal puede ser prevenible conociendo los fármacos que se utilizan en el periodo perioperatorio y la unidad de cuidados intensivos. Los pilares del manejo del daño renal asociado a nefrotóxicos incluyen reducir la exposición renal al agente tóxico, corrección de trastornos hidroelectrolíticos o la hipovolemia, la determinación sérica de niveles, evitar combinaciones de fármacos produzcan daño renal de forma sinérgica e intentar buscar alternativas terapéuticas. La presente revisión tiene como objetivo analizar las alteraciones de la función renal que pueden causar los fármacos utilizados por los anestesiólogos en su práctica clínica habitual. Conociendo estos fármacos nefrotóxicos, el anestesiólogo podrá detectar de manera precoz la repercusión renal de su administración y conseguir disminuir la incidencia de efectos adversos. Para la elaboración de esta revisión se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed y Medline con la siguiente estrategia: (Nephrotoxicity OR toxicity) AND (acute renal injury OR CRRT) AND (drugs OR anesthetics). Se excluyeron casos clínicos aislados o artículos no publicados en ingles o español, así como bibliografía con fecha de publicación anterior al año 1990.

Manejo anestesiológico en el trasplante renal parte II. Cuidados postoperatorios del receptor.

by

Los cuidados postoperatorios del paciente receptor de trasplante renal deben realizarse Unidades de Cuidados Intensivos o unidades especializadas. Los objetivos del postoperatorio inmediato son asegurar la estabilidad hemodinámica con el fin de preservar la perfusión y optimizar la función del injerto, revertir la hipotermia, monitorizar la fluidoterapia, manejar el dolor postoperatorio y ajustar el tratamiento inmunosupresor. La vigilancia del gasto urinario durante el postoperatorio inmediato es fundamental, ya que el inicio inmediato de producción de orina es predictor de buen pronóstico para el injerto y el paciente.

La función del injerto en el período postoperatorio inmediato se ve influida por una combinación de factores del donante, el receptor y el intraoperatorio. El desarrollo de complicaciones quirúrgicas parece disminuye la supervivencia del injerto, por ello es importante el diagnóstico y el tratamiento precoces. El objetivo de la presente revisión es describir los aspectos más importantes de manejo dentro del postoperatorio inmediato del trasplante renal.

Manejo anestesiológico en el trasplante renal parte I. Cuidados preoperatorios e intraoperatorios del receptor.

by

El trasplante renal es el tratamiento de elección en la enfermedad renal crónica terminal. Este artículo proporciona una revisión actualizada del manejo anestesiológico del receptor en la cirugía de trasplante renal, centrándose los cuidados preoperatorios e intraoperatorios. La principal causa de muerte tras el trasplante renal son las complicaciones cardiacas, por lo que una evaluación cardiológica es fundamental en estos pacientes. En cuanto al periodo intraoperatorio, revisamos qué fármacos son los más adecuados junto a consideraciones anestésicas del manejo hemodinámico.

Manejo preoperatorio del paciente con Enfermedad Renal Crónica

by

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología con una prevalencia en aumento a nivel mundial. Su espectro de manifestaciones es muy amplio y en fases avanzadas, se comporta como una enfermedad multisistémica que asocia una elevada morbimortalidad. La realización de procedimientos quirúrgicos en este tipo de pacientes supone un riesgo elevado de complicaciones, en parte debido a una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares. Incluso en estadios más tempranos de la ERC, se ha observado un mayor riesgo de eventos cardíacos perioperatorios y mortalidad. Por tanto, en la valoración preoperatoria del enfermo renal se deben considerar los riegos derivados del propio procedimiento quirúrigico, así como los riesgos específicos de la patología renal, con la finalidad de establecer estrategias terapéuticas encaminadas a disminuir su riesgo quirúrgico. Se realiza una revisión bibliográfica de la literatura científica publicada hasta el momento, con el objetivo de comprender los fenómenos fisiopatológicos que tienen lugar en esta enfermedad, y realizar las recomendaciones preoperatorias pertinentes según la evidencia actual.

Consideraciones perioperatorias del síndrome de Noonan en el adulto

by

El síndrome de Noonan (SN) es una enfermedad monogénica con patrón de herencia autosómico dominante con una incidencia de uno de 1:1500-2500. Este sindrome es de particular interés para el anestesiólogo por ser considerado probable vía aérea difícil, presentar talla baja, dismorfia facial, alteraciones en la hemostasia, musculoesqueléticas y cardiológicas, entre otras, cuya evolución condicionan la esperanza de vida alcanzando edades más avanzadas en la actualidad gracias al control de las mismas . Por consiguiente requieren intervenciones en la edad adulta donde no hay tantos casos reporatos como en la infancia . Presentamos un caso de un paciente de 53 años con SN programado para resección de neurinoma cervical durante el cual destacó un sangrado aumentado durante la cirugía no esperado. Nuestro objetivo es establecer un plan anestésico específico tras exponer las características de la enfermedad para minimizar las complicaciones perioperatorias.

Cribado de la COVID-19 en paciente obstétrica para realización de técnica neuroaxial.

by

La aparición de la pandemia del SARS-CoV-2 ha puesto en jaque a la comunidad médica y científica internacional. Su rápida propagación y la gravedad de su cuadro clínico ha hecho que el manejo médico de la enfermedad esté muy limitado. Es por ello que resulta imprescindible el cribado de los pacientes a su ingreso hospitalario dentro de un circuito apropiado para evitar, en la medida de lo posible, los contagios y la propagación del SARS-CoV-2 dentro de este ámbito.

Se trata de una propuesta de protocolo, en fase de aprobación por la dirección médica del Hospital Severo Ochoa, para el cribado de la COVID-19 en la paciente obstétrica que ingresa de manera programada y/o urgente por trabajo de parto.

Insuficiencia Renal Aguda en el paciente séptico. Parte II. Estrategias de prevención y tratamiento.

by

Entre las disfunciones orgánicas desarrolladas con frecuencia en el contexto de la sepsis se encuentra involucrado el sistema renal. Las limitaciones en establecer un modelo fisio-patológico de insuficiencia renal (IRA) han retardado el desarrollo de intervenciones far-macológicas exitosas, y en la actualidad gran parte del tratamiento de la IRA en la sepsis es de soporte de la función renal. El propósito de esta revisión es trasmitir un resumen ac-tualizado de las estrategias propuestas de prevención de la IRA y el tratamiento de esta en el paciente con sepsis o shock séptico. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica me-diante la base de datos PubMed utilizando la terminología MeSH mediante la siguiente estrategia: [(acute kidney injury) AND (sepsis)], [(patophisiology) AND (sepsis)], (acute kidney injury) AND (prevention)]. Se revisaron artículos con fecha de publicación entre 2015 y 2020 categorizados como revisión narrativa y guías de práctica clínica. Se excluye-ron los artículos con idioma distinto al inglés o español.

Insuficiencia Renal Aguda en el paciente séptico. Parte I. Conceptos generales, fisiopatología y biomarcadores.

by

Entre las disfunciones orgánicas desarrolladas con frecuencia en el contexto de la sepsis se encuentra involucrado el sistema renal. El propósito de esta revisión es trasmitir un re-sumen actualizado los mecanismos fisiopatológicos implicados en el fracaso renal dentro del contexto de la sepsis y los biomarcadores disponibles. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica mediante la base de datos PubMed utilizando la terminología MeSH median-te la siguiente estrategia: [(acute kidney injury) AND (sepsis)], [(patophisiology) AND (sep-sis)], (acute kidney injury) AND (prevention)]. Se revisaron artículos con fecha de publica-ción entre 2015 y 2020 categorizados como revisión narrativa y guías de práctica clínica. Se excluyeron los artículos con idioma distinto al inglés o español.

Optimización de la dosificación de fármacos en el paciente crítico con hiperfiltración glomerular

by

La hiperfiltración glomerular es un fenómeno definido por aclaramiento de creatinina superior a 130 ml/min/1.72 m2. Se ha descrito un rango muy amplio de incidencia en el paciente crítico. El uso de dosis convencionales de fármacos de eliminación renal en pacientes con hiperfiltración glomerular puede provocar el fracaso de la terapia, con peor resultado del paciente y aumento de costes. El propósito de esta revisión es proporcionar un resumen actualizado de la evidencia actual sobre hiperfiltración glomerular en el paciente crítico.

Manejo de las intoxicaciones por tóxicos dializables. Parte II. Tóxicos más frecuentes, aproximación a su manejo con terapias extracorpóreas.

by

Aunque las maniobras de estabilización inicial son el pilar fundamental en el tratamiento del paciente intoxicado, las terapias extracorpóreas (TE) juegan un papel fundamental en un subconjunto de intoxicaciones, para prevenir o revertir una toxicidad grave. La presente revisión tiene como objetivo describir aspectos relacionados con el tratamiento de las intoxicaciones agudas causadas por las sustancias dializables mas frecuentes; en base a los aspectos farmacológicos que presentan este tipo de tóxicos. Se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed y Medline con la siguiente estrategia: (Intoxication OR poisons OR overdose) AND (extracorporeal therapy OR extracorporeal treatment OR hemodialysis OR hemofiltration OR haemodialysis OR CRRT). Se completó la búsqueda de información revisando las publicaciones del grupo de trabajo EXTRIP.

Tratamiento de las intoxicaciones por tóxicos dializables. Parte I. Terapias extracorpóreas y características de las sustancias potencialmente depurables.

by

Decidir qué modalidad de terapia extracorpórea (TE) es la más apropiada para eliminar de forma aguda una determinada sustancia requiere de una buena comprensión de las propiedades fisicoquímicas y farmacocinéticas del fármaco, además de un conocimiento práctico de las TE; particularidades técnicas, ventajas y limitaciones. La presente revisión tiene como objetivo sintetizar los conocimientos sobre las diferentes TE y su utilidad en las intoxicaciones agudas, junto con una descripción de las características de las sustancias potencialmente dializables. Se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed y Medline con la siguiente estrategia: (Intoxication OR poisons OR overdose) AND (extracorporeal therapy OR extracorporeal treatment OR hemodialysis OR hemofiltration OR haemodialysis OR CRRT). Se completó la búsqueda de información revisando las publicaciones del grupo de trabajo EXTRIP.

Hiperfiltración glomerular en el paciente con trauma grave: primeros datos de estudio observacional prospectivo.

by

La hiperfiltración glomerular (HFG) es una manifestación de variación en la función renal y se define como aumento del aclaramiento de creatinina (ClCr) por encima de los valores fisiológicos. Sus implicaciones en la práctica clínica incluyen modificaciones en la farmacocinética de drogas de eliminación renal que pueden incurrir en fracaso terapéutico por infradosificación. El objetivo primario de este estudio fue determinar la incidencia de HFG en el paciente con trauma grave. El objetivo secundario fue comparar el ClCr con el filtrado glomerular estimado de las fórmulas de Jelliffe, CockCroft-Gault y T-MDRD.

Manejo anestésico de la Osteogénesis Imperfecta. Revisión de la bibliografía a propósito de un caso.

by

Los pacientes afectos de Osteogéneis Imperfecta son, por su patología, candidatos a requerir más de una intervención quirúrgica y por tanto, a ser anestesiados. Se realiza revisión en busca de las alteraciones fisiopatológicas asociadas a esta entidad que con más frecuencia se hallan en esta población, y sus potenciales implicaciones anestésicas.

Bases de la interacción corazón-pulmón en Anestesiología y Cuidados Intensivos

by

La interacción entre el corazón y los pulmones es uno de los ritmos básicos de la vida y fluctúa con la frecuencia del latido cardiaco y de la respiración. El conocimiento de este conjunto de interacciones mecánicas, neuronales y humorales resulta fundamental en la práctica de la Anestesiología y los Cuidados Intensivos. Por una parte, son la base de la monitorización hemodinámica funcional y ayudan a entender sus limitaciones, por otra, permiten profundizar en la comprensión de la fisiología del paciente críticamente enfermo y, muy especialmente, en los efectos de la ventilación mecánica en sujetos con reserva cardiovascular comprometida.

Aproximación a las terapias de remplazo renal continuas.

by

La insuficiencia renal aguda (IRA) se define como una disminución abrupta de la función renal y constituye una entidad muy frecuente en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Su etiología es multifactorial y se estima que en torno a un 5-10% de los pacientes que desarrollan IRA en las UCI van a requerir de una terapia de remplazo renal.
El objetivo de esta revisión bibliográfica es hacer una aproximación a los conocimientos que debe poseer un anestesiólogo sobre el manejo de las terapias de remplazo renal. Para la elaboración de esta revisión se ha realizado una búsqueda bibliográfica no sistemática en las bases de datos Pubmed y Cochrane y se incluyen meta-análisis, revisiones y guías de práctica clínica publicados en los últimos 10 años.

Videolaringoscopio artesanal en Quito- Ecuador

by

El manejo de la vía aérea es un reto constante para el médico y muy particularmente para el anestesiólogo, ya que en su quehacer diario, comúnmente se enfrenta a situaciones en las cuales puede tener dificultades para acceder a ésta y lograr la intubación endotraqueal del paciente, más aun cuando se trata de una vía aérea difícil inesperada., para ello la tecnología y la medicina se han ideado nuevas maneras de realizar este procedimiento con una mejor curva de aprendizaje y sobre todo mejor visualización, tal es el caso de los videolaringoscopios.
La dificultad de tener uno de ellos (sobre todo de marca internacional reconocida) es el costo, por lo que hemos diseñado un videolaringoscopio “artesanal” en nuestro país, con ciertas diferencias a otros que han salido en otros países, con magnifica resolución y de accesos fácil para los anestesiólogos sobre todo.

DIPLOMA INTERNACIONAL BLENDED-LEARNING DE “ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA Y DE CUIDADOS CRÍTICOS”

by

Presentamos la 3ª versión del DIPLOMA INTERNACIONAL BLENDED-LEARNING DE ‘ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA Y DE CUIDADOS CRÍTICOS’, organizado y certificado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a realizarse en forma online entre los meses de mayo y diciembre de 2021, seguido de un período de práctica presencial de 40 horas de duración a realizarse en Chile o España, con un cupo limitado a 20 alumnos por año.

Antioxidantes, ¿una terapia real?

by

La administración de antioxidantes en los pacientes críticos y quirúrgicos resulta alentadora por posibles efectos beneficiosos en el control del desequilibrio redox presente en estas situaciones clínicas. Hipotéticamente su administración podría reportar efectos beneficiosos de inmediato y en la evolución posterior de nuestros pacientes. En esta decisión, los/as anestesiólogos/as tenemos una responsabilidad enorme si su utilidad se demuestra, obteniendo un beneficio considerable en diferentes resultados. A día de hoy conocemos algunas pautas a través de diferentes guías clínicas y publicaciones, pero ante la disparidad de las conclusiones obtenidas hasta el momento se nos plantea la rentabilidad real de su uso.

Sospecha mal y acertarás. Tuberculosis ósea como causa de dolor lumbar crónico. A propósito de un caso clínico.

by

A pesar de que la tuberculosis es considerada la segunda enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial, actualmente en nuestro medio se trata de una enfermedad infrecuente. Las formas de tuberculosis extrapulmonar han experimentado un aumento relativo motivado, entre otras causas, por la inmigración procedente de zonas endémicas.

Cuando la afectación tuberculosa es a nivel vertebral, el cuadro se manifiesta como un dolor lumbar crónico, que suele asociar síndromes larvados, poco específicos y que puede concluir en un cuadro óseo avanzado por retraso diagnóstico.
Presentamos un caso clínico en paciente procedente de zona endémica, por parecernos interesante la secuencia temporal, y las consecuencias del mismo, aportan un aprendizaje importante en la sospecha de enfermedades con baja incidencia en nuestro medio, y por tanto, una manera visual y didáctica de aprender a agudizar los sentidos en escenarios poco frecuentes.

Actualización de Analgesia epidural para el trabajo de parto.

by

El dolor del trabajo de parto produce no sólo sufrimiento emocional sino alteraciones fisiológicas que afectan a la madre y al feto tales como: hiperventilación, alcalosis respiratoria severa aumento de catecolaminas y hormonas de estrés, hipoxia feto-placentaria y acidosis fetal y alteraciones psicológicas y estrés postraumático.
Actualmente,  la anestesia neuroaxial y más concretamente la analgesia epidural es la principal recomendación como método farmacológico de analgesia en el trabajo de parto. Nos hemos centrado principalmente en dos métodos de infusión. Por un lado, el tradicional, de infusión continua de anestésico local por el catéter epidural (CEI) más bolos de analgesia epidural controlada por el paciente (PCEA) y por otro; epidural con bolos intermitentes programados: (PIEB) que es un método de infusión de fármacos en el espacio epidural que consiste en la administración de bolos fijos en intervalos determinados.

Consideraciones bioéticas para la toma de decisiones médicas en situación de pandemia y emergencia sanitaria. Aprendiendo de la pandemia por SARS-COV-2.

by

El objetivo de este documento es abordar los criterios bioéticos que deben orientar la elaboración de los protocolos de priorización, qué estamentos deben asumir la máxima responsabilidad en dicha elaboración y cómo deben ser aplicados. El modelo de asignación de recursos debe ser un modelo mixto donde, siendo el pilar fundamental y el primer criterio la posibilidad de supervivencia, se garanticen también la equidad y la protección de la vulnerabilidad.

Gravedad del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño, raza, edad y patrón de crecimiento como indicadores de complicaciones respiratorias tras adenoamigdalectomía, en paciente pediátrico

by

En la mayor parte de los casos de SAHOS pediátrico, el tratamiento de elección, es la amigdalectomía con adenoidectomía. En la consulta preanestésica, la evaluación de la gravedad del SAHOS, edad, crecimiento y raza pueden ser relevantes si se quiere optar por un circuito ambulatorio. El objetivo de este artículo, es la revisión de los factores de riesgo para sufrir complicaciones respiratorias, en el perioperatorio de amigdalectomía y adenoamigdalectomía.

El SAHOS grave aumenta la incidencia de eventos adversos, siendo la polisomnografía es la prueba de elección para su evaluación. Sin embargo, no parece claramente asociada con complicaciones mayores o sangrado, por lo que la experiencia del equipo y los recursos disponibles, pueden hacer posible una CMA para AA.

Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología – CSPA16

by

Ya está disponible la 16ª edición del Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología de SENSAR, CSPA16. El programa, en colaboración con le Hospital virtual Valdecilla, ha formado a más de 600 profesionales en cultura de seguridad, manejo de situaciones de crisis y aprendizaje a partir del análisis de los incidentes críticos en el entorno periquirúrgico.

Impacto de las terapias de depuración extrarrenal en la concentraciones plasmáticas de los antimicrobianos en UCI

by

En los pacientes críticos con insuficiencia renal aguda es esencial manejar cuidadosamente la dosis de los antimicrobianos, especialmente si se requieren terapias de reemplazo renal continuas. La insuficiencia renal aguda conlleva por sí misma modificaciones clínicamente significativas de los parámetros farmacocinéticos de los fármacos, y la necesidad de terapias de reemplazo renal representa una variable adicional que debe considerarse para evitar una terapia antimicrobiana inadecuada. En muchos casos la eliminación extracorpórea de antimicrobianos puede ser relevante con el consiguiente riesgo de fracaso terapéutico relacionado con la infradosificación y/o posible aparición de resistencias bacterianas.
El propósito de esta revisión es mostrar un resumen actualizado de la evidencia actual de este fenómeno y orientar al posible ajuste de fármacos.

Sexto Empírico, el filosófico escéptico que condujo a la duda hacia la moderna Medicina Basada en la Evidencia.

by

Durante esta crisis sanitaria, la filosofía no solo nos ha aportado un ministro de sanidad con interés en su estudio y conocimiento, sino que diferentes escuelas de pensamiento filosófico, formadas siglos atrás, toman ahora inusitada fuerza y ofrecen profundas respuestas a los problemas sanitarios actuales. Desde un ámbito filosófico trataré de razonar algunas respuestas que la filosofía nos da a nuestra profesión.

El escepticismo, más que una escuela filosófica, podría considerarse una actitud vital, cuya base es la duda y está en oposición al dogmatismo. Podría considerarse que es una de las corrientes de pensamiento que ha sobrevivido con fuerza a los veinticinco siglos de la historia de la filosofía, fundamentalmente porque se apoya en esa naturaleza, tan intrínsecamente humana, de dudar de todo lo ajeno. Hace 2000 años se pusieron las bases de la moderna medicina basada en evidencia.

Ultrasonografía en UCI

by

Durante la última década, la ecografía en las unidades de cuidados críticos (UCCs) ha ganado terreno como sistema de monitorización y detección de enfermedades potencialmente graves. Su uso no solo ha demostrado superioridad en el diagnóstico de la disnea frente a las técnicas convencionales, sino que además ha supuesto un cambio de actitud terapéutica al incorporar su uso de forma protocolizada al ingreso del paciente en la UCC. Actualmente es además, la primera exploración a realizar en un paciente en shock.

CURSO OPE ANESTESIA

by

El Curso Ope Anestesia es un curso diseñado específicamente para ayudar al alumno a aprobar el Examen de la Oposición de anestesiología y reanimación. Abierto plazo de inscripción del 1/12/2020 al 8/1/2021

Experto Universitario en Dolor Crónico: Síndromes Dolorosos Crónicos

by

Presentamos el Experto Universitario en Dolor Crónico: Síndromes Dolorosos Crónicos, avalado con 17 créditos ECTS de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este programa ha sido diseñado por anestesiólogos con gran experiencia en el manejo del dolor, tanto agudo como crónico, en la práctica clínica diaria, por lo que ofrece al alumnado una visión global del problema clínico del dolor en nuestro entorno.

Manejo práctico de la hiponatremia

by

La hiponatremia constituye la alteración electrolítica más frecuente, por lo que el conocimiento de su diagnóstico y tratamiento es esencial en la práctica clínica habitual. La hiponatremia hipoosmolar se define como el descenso de la concentración plasmática de sodio por debajo de 135 mEq/L, acompañado de una disminución de la osmolaridad plasmática. Su velocidad de instauración y su sintomatología determinan la urgencia del tratamiento. Éste debe ser siempre individualizado y monitorizado para evitar una corrección de la natremia demasiado rápida, cuya complicación más grave es el Síndrome de desmielinización osmótica cerebral.

Aproximación al filtrado glomerular en el paciente crítico, ¿seguimos utilizando las fórmulas de estimación basadas en la creatinina sérica?

by

El fracaso renal agudo es un problema en el ámbito de los cuidados críticos donde su frecuencia de aparición en elevada. El conocimiento de la tasa de filtrado glomerular es necesario para realizar ajustes posológicos para pacientes con función renal deteriorada. Para estimar el filtrado glomerular en pacientes estables y ambulatorios se utiliza la creatinina sérica y la tasa de filtrado glomerular estimada a través de ecuaciones estimativas.

Effectiveness of hypnoanalgesia for dermatological surgery in children: Randomised clinical trial

by

In children, diagnostic or therapeutic procedures may generate pain, fear or anxiety. The aim of this paper is to assess whether hypnosedation in children undergoing dermatological surgery is effective in reducing the doses of sedation and analgesia during the periprocedure. Hypnosis as an adjuvant to sedation in children undergoing major outpatient surgery could reduce the requirements for analgesic drugs during and after surgery.

Las respuestas que necesitas para guiar la desescalada antibiótica en el paciente crítico adulto.

by

A pesar de que la desescalada antibiótica es reconocida como un aspecto importante en los programas de administración de antimicrobianos hay escasa evidencia de cómo debe realizarse en las Unidades de Cuidados Críticos. La presente guía, realizada por expertos, pretende dar respuestas prácticas acerca de la misma.

Utilidad terapéutica de la administración de sangre ozonizada en pacientes con neumonía por COVID-19

by

La ozonoterapia consiste en la administración de una mezcla de gas oxígeno-ozono (O2-O3) al organismo para obtener un efecto terapéutico. Aunque tiene más de 100 años de historia, y hay más de 4000 artículos científicos, es una terapia desconocida por muchos, y arrastra una mala fama difícil de desquitar, de hecho hasta hace unos años fue considerada una pseudoterapia por el Ministerio de Sanidad. Afortunadamente, hoy se encuentra dentro de la cartera de servicios, y su empleo en las unidades de dolor se ha extendido de manera exponencial. La realización de ensayos clínicos ha permitido en parte recuperar el interés por dicha terapia dado los beneficios que causa en diversos campos de la medicina.

Hidatidosis: Manejo perioperatorio y revisión de la bibliografía. A propósito de un caso.

by

Se presenta un caso de hidatidosis con quistes hepáticos rotos, recibido y tratado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. El caso presentó las complicaciones típicas derivadas del tratamiento quirúrgico de la enfermedad, por lo que resulta en un buen repaso de las fases esperables en el tratamiento de estos pacientes y que los anestesiólogos, tanto de quirófano como de Reanimación, deben esperar.

Bloqueo neuroaxial alto tras epidural fallida en cesárea por parto estacionado. A propósito de un caso.

by

Se describe el caso de una gestante en la que se realiza anestesia intradural para cesárea por analgesia epidural inadecuada.
Dada la complejidad del manejo de este tipo de situaciones y la importancia de la identificación y tratamiento precoz de un bloqueo espinal alto se describe el caso y se analizan las situaciones concomitantes de este escenario clínico.

Shock hemorrágico secundario a hematoma espontáneo retroperitoneal como complicación en la neumonía por Covid-19

by

La infección por el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) provoca un amplio espectro clínico que va desde cuadros leves del tracto respiratorio superior hasta distrés respiratorio agudo y sepsis, y el tratamiento se basa en medidas de soporte y manejo de complicaciones, ya que hasta la fecha no existe tratamiento específico. Presentamos dos casos con diagnóstico de neumonía por Covid-19 que tras dos semanas de evolución favorable habiendo recibido tratamiento con hidroxicloroquina, antibioterapia, bolos de corticoide y heparina de bajo peso molecular según protocolo, desarrollaron cuadro brusco de hipotensión con disminución del nivel de conciencia y anemización.

Planificando el aterrizaje: Validación de la escala SPORC-2 para reintubación precoz

by

La incorporación de escalas validadas al ámbito de la extubación, suponen una mejora en la seguridad de la práctica anestésica y una disminución de las complicaciones pulmonares postoperatorias. La reintubación precoz supone un marcador que se relaciona de manera directa con un aumento de la estancia hospitalaria postoperatoria, la mortalidad por todas las causas a los 30 días y la tasa de readmisión a los 30 días, a través de un aumento de la complicaciones pulmonares postoperatorias.

Paciente politraumatizado: ABCDE… ¿Qué hacemos después? Manejo durante la segunda hora.

by

El abordaje sistematizado por prioridades en la atención de la primera hora del paciente politraumatizado según el ATLS (Advanced Trauma Life Support), implantado internacionalmente por el colegio americano de cirujanos, ha conseguido disminuir la mortalidad precoz. Sin embargo, la mortalidad hospitalaria de estos pacientes sigue siendo alta, y lo más importante, en un porcentaje nada despreciable, evitable o potencialmente evitable. De hecho, el traumatismo sigue siendo la primera causa de morbilidad y mortalidad en pacientes entre 10 y 40 años y una de las principales causas de pérdida de años de vida productiva. Un manejo hospitalario eficaz del paciente politraumatizado disminuye esta morbimortalidad.

Cambios fisiológicos en el embarazo y sus implicaciones anestésicas: Esquema (Parte I)

by

Las necesidades tanto de una cirugía urgente como de una cirugía electiva no demorable pueden surgir en cualquier momento de un embarazo. En estos casos se trata muchas veces de intervenciones que suponen un esfuerzo y un estrés añadido para los especialistas en Anestesiología que tienen que monitorizar y responder por dos pacientes complejos (la madre y el feto), con muchas particularidades. La gestación, así como el trabajo de parto y el parto, conllevan una serie de cambios fisiológicos en la embarazada que alteran la respuesta del organismo a los fármacos anestésicos e implican por tanto modificaciones en su manejo.
El objetivo de este artículo es resumir los principales cambios y sus implicaciones anestésicas, para obtener una idea global de la paciente gestante tanto en cirugía no obstétrica como durante el trabajo de parto.

Coctel de Marik o Terapia HAT (Hidrocortisona, Vitamina C y Tiamina) en sepsis. Revisión crítica y controversias actuales a propósito de un caso.

by

Marik et al (2017) proponen que la combinación de hidrocortisona, ácido ascórbico y tiamina por vía intravenosa (terapia HAT) es una terapia efectiva para la sepsis. Esta terapia tendría un mecanismo de actuación sobre diversas dianas moleculares que interactúan en diferentes componentes de la respuesta inmune y evitan la progresión de la sepsis a disfunción multiorgánica y muerte. Esta terapia tiene la ventaja de ser una combinación de agentes fácilmente disponibles, seguros y baratos. El protocolo Marik ha sido adoptado por unidades de cuidados críticos de todo el mundo. Un reciente estudio multicéntrico (Vitamins-2020) proporciona evidencias de que esta combinación no es superior al uso aislado de hidrocortisona. Marik PE ha confrontado los resultados de este estudio por el uso tardío de esta combinación de fármacos y por el modo de la reposición de fluidos. Deberemos esperar los resultados de otros estudios prospectivos y aleatorizados.

Inducción en secuencia rápida (ISR) ante COVID-19. Parte I

by

En la presente pandemia de COVID-19, la inducción y la intubación en se-cuencia rápida tienen un protagonismo que solo existía en los departamentos de emergencia y a los que estaban acostumbrados los anestesiólogos en las guardias. La succinilcolina se usa nuevamente en países de bajos y medianos ingresos. Existen varias diferencias entre la técnica ISR clásica y la modificada (ISRm), y se analizan diferentes aspectos que la hacen preferible en el actual contexto epidemiológico.

¿Exotérico o esotérico? Análisis multivariante.

by

El análisis multivariante es el conjunto de procedimientos estadísticos que estudian de forma simultánea varias características de un mismo sujeto o entidad, con el fin de analizar la interrelación que pueda existir entre todas las variables aleatorias que representan dichas características. Se describen los métodos principales agrupados en tres categorías: técnicas de rango completo y no completo, técnicas para reducir la dimensionalidad y métodos de clasificación y discriminación.

Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología – CSPA15

by

Ya está disponible la 15ª edición del Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología de SENSAR, CSPA15. El programa, en colaboración con le Hospital virtual Valdecilla, ha formado a más de 500 profesionales en cultura de seguridad, manejo de situaciones de crisis y aprendizaje a partir del análisis de los incidentes críticos en el entorno periquirúrgico.

VExUS: nuevo sistema de valoración de la congestión venosa con POCUS. Cerrando el círculo del manejo del Shock.

by

La ecografía como Point-of-Care (POCUS) es actualmente una herramienta clave en la valoración de la situación hemodinámica del paciente inestable. Uno de los desafíos que nos plantea es la valoración de la congestión venosa, que tiene un papel muy importante en la producción de efectos adversos en el paciente crítico.
El objetivo principal del estudio es el desarrollo de un sistema de clasificación de congestión venosa (VExUS) usando POCUS para predecir la insuficiencia renal aguda (IRA) tras cirugía cardiaca.

¿Utilizamos toda nuestra artillería analgésica en los pacientes quemados?

by

Los pacientes quemados sufren una importante agresión física que genera un dolor intenso y requiere de una formación específica y multidisciplinar para un abordaje analgésico adecuado. A pesar de los avances en este campo, aún permanecen infratratados en un alto porcentaje. Para solventar este problema, es necesario conocer la fisiopatología del dolor en estas lesiones así como las distintas opciones terapéuticas de las que disponemos.

¿Es el protocolo Marik eficaz en shock séptico?

by

En los últimos años, se han realizado numerosos intentos para lograr disminuir la mortalidad asociada al shock séptico, tanto desde el punto de vista del diagnóstico precoz como de optimización del tratamiento. Entre las novedades en el tratamiento se incluye el uso de vitamina C y tiamina asociado a hidrocortisona, habiéndose comprobado en varios estudios observacionales la mejoría de la supervivencia y la disminución del uso de vasopresores. Sin embargo, este nuevo ensayo clínico pone en duda el papel de la vitamina C y la tiamina, sin encontrar diferencias significativas entre la monoterapia con hidrocortisona y la combinación de las tres.

Por tus acciones te juzgarán. Cálculo del tamaño de la muestra en estudios de supervivencia.

by

El cálculo del tamaño muestral estima el número de participantes que serán necesarios para demostrar el efecto considerado como clínicamente importante, si este existe. En el caso de los estudios de supervivencia cobra más importancia el cálculo del número de sucesos que es preciso observar, a partir del cual se calculará el número de participantes necesarios.

Determinantes del Gasto Cardiaco en Anestesia y Cuidados Intensivos.

by

El objetivo fundamental del sistema cardiovascular es transportar fuentes de energía desde el intestino e hígado, y oxígeno desde los pulmones, a todos los órganos para su metabolismo. No menos importante, es la retirada de los productos de desecho del metabolismo y su conducción hacia pulmones, riñones e hígado para su excreción. El aporte a los tejidos debe adaptarse de forma constante a las diferentes, y siempre cambiantes, demandas metabólicas del organismo.

Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud

by

Presentamos el Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud, un programa de posgrado de TECH Universidad Tecnológica que proporciona una formación equivalente a 60 créditos ECTS de la Universidad CEU Cardenal Herrera y 1.500 horas de estudio. El objetivo principal de este título es proporcionarle al alumno un aprendizaje que le permita gestionar mejor los recursos, dirigir personas y mejorar los procesos en el centro sanitario.

Electroencefalografía clínica para el anestesiólogo

by

La monitorización electroencefalográfica intraoperatoria de la profundidad anestésica es una práctica habitual en anestesiología. Los sistemas de monitorización no invasivos se fundamentan en un registro electroencefalográfico obtenido por un sensor que se coloca en la frente del paciente. El monitor procesa la señal eléctrica cerebral y refleja mediante un número el grado de inconsciencia. En muchas ocasiones el número que refleja no corresponde con el contexto clínico del paciente. Por este motivo, consideramos que es necesario conocer unos aspectos básicos sobre electroencefalografía.

Manual de lectura crítica de documentos científicos. Yo he venido aquí a hablar de mi libro.

by

Se presenta el manual de lectura crítica que recopila una serie de entradas del blog “Ciencia sin seso… locura doble” y se compone de una serie de bloques en los que se tratan los pasos habituales que componen la sistemática de la medicina basada en la evidencia: la generación de la pregunta clínica estructurada ante una laguna de conocimiento, la búsqueda bibliográfica, las características de los diseños epidemiológicos más habituales y las normas para la lectura crítica de los trabajos basados en estos diseños.

Creación de una “Escuela de Prótesis” dentro de un protocolo fast-track para artroplastia total de rodilla

by

En las últimas décadas la cirugía de recuperación rápida o fast-track cobra especial importancia, persiguiendo la atenuación del estrés quirúrgico y la disfunción orgánica ocasionada por la agresión quirúrgica y con ello las complicaciones postoperarorias, favoreciendo una analgesia mejorada y una rehabilitación acelerada, lo que deriva en un alta precoz y una experiencia positiva para el paciente. La intención es reducir la respuesta al estrés y minimizar el dolor y el malestar. La información del paciente ocupa un lugar importante en esta estrategia, implicándole en su propia rehabilitación. La implicación de todos los profesionales que forman parte del proceso asistencial es fundamental para conseguir el éxito del programa.

Manejo anestésico de paciente con Hemofilia tipo A. A propósito de un caso

by

La hemofilia A es un trastorno hemorrágico congénito que cursa con bajos niveles de factor VIII. El manejo del paciente con hemofilia tipo A para cirugía mayor es posible gracias al concentrado del factor VIII. A continuación, presentamos el manejo anestésico de un paciente de 18 años hemofílico tipo A programado para laminectomía bilateral L2 a S1 con exéresis parcial de láminas y resección de lesión tumoral.

Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares.

by

Presentamos el Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares, un programa de posgrado de TECH Universidad Tecnológica que proporciona una formación equivalente a 120 créditos ECTS y 3.000 horas de estudio. El objetivo principal de este título es proporcionar un aprendizaje con calidad 360: el temario más completo, docentes de primer nivel, una metodología de alta eficiencia y un sistema de enseñanza escogido por sus excelentes resultados formativos.

Hipernatremia en el niño: resumen y guía rápida de sus implicaciones en anestesia

by

En el paciente pediátrico, sobre todo en la etapa de neonato y lactante, el agua tiene mayor impacto sobre la masa que en el adulto. Distribuida en dos compartimientos, extracelular (LEC) e intracelular (LIC), siendo el sodio el principal ion del LEC. La hipernatremia aumenta la incidencia de complicaciones en el periodo perioperatorio. Hay disponibles múltiples algoritmos para su manejo. No obstante, en un contexto determinado, el peri- y postoperatorio, podemos abordar de forma más dirigida el foco de esta disnatremia.

Hiponatremia en el niño: resumen y guía rápida de sus implicaciones en anestesia

by

El agua es el principal componente de nuestra masa, especialmente en el paciente pediátrico, sobre todo en la etapa de neonato y lactante. Se distribuye en dos compartimientos, extracelular (LEC) e intracelular (LIC). El sodio es el principal catión del LEC, por esa razón su balance y regulación son vitales para mantener el funcionamiento celular y la perfusión de los tejidos.
Las alteraciones del sodio o disnatremias aumentan la morbimortalidad en el periodo perioperatorio. Debido a su importancia y a la frecuente aparición en la práctica habitual, existen múltiples guías para el diagnóstico diferencial y corrección de las mismas. Sin embargo, nuestra práctica clínica ocurre en un contexto determinado, el peri- y postoperatorio. Esto hace que podamos enfocar de forma más dirigida el origen de la hiponatremia.

Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares

by

Presentamos el Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares, un programa de posgrado de TECH Universidad Tecnológica que proporciona una formación equivalente a 120 créditos ECTS y 3.000 horas de estudio. El objetivo principal de este título es proporcionar un aprendizaje con calidad 360: el temario más completo, docentes de primer nivel, una metodología de alta eficiencia y un sistema de enseñanza escogido por sus excelentes resultados formativos.

Evidencia en el manejo de pacientes críticos COVID-19

by

Revisión de las guías del grupo de trabajo para la enfermedad COVID-19 de la Surviving Sepsis Campaign (SSC) para enfermos críticos (36 expertos de 12 países), mediante el modelo Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation (GRADE) para calificar la evidencia bibliográfica como alta, moderada, baja o muy baja. Se generaron recomendaciones y sugerencias aplicando grado de evidencia, costo-efectividad, riesgo-beneficio, equidad y accesibilidad. Se estudiaron 54 medidas aconsejadas para controlar la infección, la reanimación y el manejo hemodinámico y respiratorio y el tratamiento específico. Cuatro medidas se calificaron como mejores prácticas, nueve como recomendaciones fuertes, otras cuatro se desaconsejaron y el resto como sugerencias.

Recomendaciones de consenso en ventilación protectora intraoperatoria

by

En los últimos años, son varias las guías publicadas sobre ventilación protectora (VP) en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en unidades de cuidados críticos (UCI), pero las presentes son las primeras guías de consenso de VP en el paciente quirúrgico. Un grupo de expertos ha intentado definir los factores de riesgo para desarrollar complicaciones pulmonares postoperatorias (CPPs) y las características de la VP intraoperatoria.

hernia vesical en unidad de cuidados intensivos, diagnostico infrecuente. informe de un caso y revisión de la literatura

by

La hernia vesical se define como una porción de la vejiga urinaria o divertículo que sale a través del orificio de una hernia. Es una entidad rara presente en tan solo el 1 al 3 % de las hernias inguinoescrotales. Su diagnóstico se basa en la alta sospecha clínica y la realización de una prueba de imagen. Se presenta el caso de un paciente masculino de 43 años, con hernia vesical, la cual se manifestó como una masa inguinoescrotal izquierda, relacionada a sintomatología urinaria obs­tructiva, con necesidad de ejercer presión sobre el testículo homolateral para ejecutar la micción. Fue diagnosticado por uretrocistografía re­trógrada y ultrasonido. En las placas antero-posterior y oblicua se evidenció hernia vesical, aproximadamente del 40 % por el conducto inguinal izquierda. En la placa post-miccional, ésta disminuyó su tamaño, pero sin va­ciamiento completo.

¿Rioja o Ribera? Estadística frecuentista vs bayesiana.

by

La estadística frecuentista, la más conocida y a la que estamos más acostumbrados, es la que se desarrolla según los conceptos clásicos de probabilidad y contraste de hipótesis. Por su parte, la estadística bayesiana incorpora información externa al estudio que se está realizando, de forma que la probabilidad de un determinado suceso puede verse modificada por la información previa de que dispongamos sobre el suceso en cuestión. Se revisan algunos de los argumentos en contra del abordaje frecuentista, sustentados sobre un mal uso de su metodología más que sobre debilidades propias del método.

Evidencia en fluidoterapia perioperatoria. Un tema aún pendiente.

by

La fluidoterapia intravenosa constituye uno de los pilares fundamentales en los protocolos y vías clínicas de optimización de recuperación postquirúrgica. En este artículo se revisan las nuevas recomendaciones en base a la evidencia actual: desde la limitación del ayuno preoperatorio y la monitorización hemodinámica del volumen sistólico, pasando por un balance hídrico restrictivo y permisivo en el intraoperatorio y la recuperación rápida de la vía oral en las primeras horas de la intervención. En caso de hipotensión o registro de perfusión tisular deficiente, se debe optimizar la volemia antes de iniciar tratamientos inotrópicos o vasopresores.

Anestesia intradural en la Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: a propósito de un caso

by

La neuropatía sensitivo-motora hereditaria, también conocida como Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, es una de las enfermedades hereditarias más frecuentes en nuestro país. Engloba un espectro de trastornos causados por mutaciones específicas en genes que codifican la mielina y que ocasionan defectos en su estructura, formación y mantenimiento.
Existe escasa evidencia clínica disponible en relación al uso de anestesia regional en pacientes con esta enfermedad, lo que pone de manifiesto la necesidad de documentar los casos en los que se hayan empleado técnicas de anestesia locorregional con el fin de establecer estrategias de actuación.

Bloqueo TAP medioaxilar como tratamiento analgésico en el proceso de obtención de injerto de cresta ilíaca

by

Entre los problemas más frecuentes tras la obtención del injerto de cresta (ICI) se encuentran la alta incidencia de dolor postoperatorio agudo y la mayor prevalencia de dolor crónico en el área de la incisión que, según algunas series de casos, puede alcanzar hasta el 40%. El bloqueo TAP medioaxilar, el cual actúa sobre las raíces nerviosas de T7 a L1, puede ser eficaz para controlar el dolor de la incisión y de la manipulación de la cresta ilíaca.

En este trabajo, presentamos tres casos de artroplastia de hombro que requirieron ICI. En todos ellos se utilizó la combinación de dos técnicas de anestesia locorregional, el bloqueo TAP media axilar y el bloqueo del plexo braquial a nivel interescalénico, con el objetivo de evitar la aparición de dolor intra y postoperatorio, evitando el uso de opioides. Además, en ningún caso hubo signos de intoxicación sistémica por anestésicos locales.

Máster online en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial

by

Presentamos el Máster online en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial, avalado con 60 créditos ECTS de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este programa ofrece con detalle una formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en liderazgo para gerentes de los servicios de salud.